De Martino - Cuvée 2020

Cuvée es el Gran Vino de De Martino, el cual proviene del emblemático viñedo Santa Inés en Isla de Maipo. Producido en pequeñas cantidades, y solo en aquellas añadas óptimas, el vino refleja el estilo de la casa en su máxima expresión.

O R I G E N

Proviene del Viñedo Santa Inés que ha estado en manos de la familia De Martino desde 1934. De este mismo viñedo tienen su origen los emblemáticos vinos La Blanca Semillón, Alto de Piedras Carmenère y La Cancha Cabernet Sauvignon. El clima es mediterráneo templado, con influencia marítima, destacando por sus mañanas nubladas y una constante brisa, especialmente en los meses de verano. Los suelos corresponden a depósitos aluviales en donde predomina el alto contenido de gravas con la presencia de carbonato de calcio.

V I Ñ E D O

Corresponde a tres cuarteles de una extensión de 1,6 hectáreas plantados en los años 1997 (0,85 hectáreas) y 1999 (0,42 y 0,33 hectáreas). Su orientación es oriente-poniente y la densidad de plantación es de 4,166 plantas por hectárea. Las parras se distinguen por ser antiguas selecciones masales las cuales están plantadas sin porta injerto. El sistema de conducción es un guyot doble.

V I N I F I C A C I Ó N

Las uvas fueron cosechadas a mano el 2 de marzo en cajas de 10 kilogramos, las cuales son estrictamente seleccionadas en la bodega y luego despalilladas cuidadosamente. Previo a la fermentación se realizó una maceración en frío de 8 días. En búsqueda de una identidad definida, las fermentaciones fueron espontáneas y a temperaturas entre 22ºC y 24ºC. El tiempo total de maceración fue de 86 días. El vino fue posteriormente trasegado a barricas neutras en donde permaneció por 4 meses, luego se trasegó nuevamente a foudres de 2.500 litros por un período adicional de guarda de 14 meses. Con el fin de maximizar la expresión, el vino resultante no es clarificado ni tampoco filtrado previo al embotellado.

V I N O

Cabernet Sauvignon 88% Malbec 9%
Petit Verdot 3%
Alcohol: 13% vol pH: 3,47 Acidez total (Ác. Tart.): 6,05 g/lt

COSECHA 2020

El invierno 2019 fue seco donde se acumularon precipitaciones de solo 56 mm, convirtiéndolo en uno de los registros más bajos en la historia de la zona. La primavera comenzó con temperaturas mínimas bajas y máximas dentro de los rangos normales. No se registraron heladas que perjudicaran la brotación. Las condiciones para la floración y cuaja fueron buenas, lo que permitió tener una cantidad de bayas por racimo dentro del promedio. Aún así, para poder permitir el buen desarrollo de la planta fue necesario regar durante la primavera. El verano presentó temperaturas altas, teniendo un promedio de máximas de 30,9°C y 30,1°C en enero y febrero respectivamente. Esto hizo que la madurez se adelantara con respecto a años normales y que el momento de cosecha fuera decisivo para mantener la acidez.

No. de botellas : 3.119
Embotellado el 23 de diciembre de 2021.

¿TE GUSTARÍA TENERLO?